Historial de actividades divulgativas

 

15 de julio de 2022

Situación del guincho en Canarias: el reto de evitar su desaparición es una charla enmarcada en los trabajos iniciados por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias a fin de revertir la precaria situación del guincho o águila pescadora Pandion haliaetus en el archipiélago canario. Se trata de un proyecto, cofinanciado por el Programa Operativo FEDER Canarias (2014-2020), que fue adjudicado mediante procedimiento abierto a tres ornitólogos afiliados al GOHNIC (Felipe Siverio, Beneharo Rodríguez y Manuel Siverio) y de reconocida experiencia con la especie objetivo. Además de tratar de forma generalizada los problemas de conservación de la rapaz en todo el archipiélago, la charla esta vez abordó más concretamente su situación en La Gomera, isla que, a nivel regional, alberga hoy día el mayor número de individuos. 

 

 

16 de febrero de 2022.

Café científico en el que se trataron varios aspectos del proyecto Obtención de información sobre poblaciones canarias de dos especies de aves de interés comunitario y catalogadas como amenazadas, para la elaboración de documentos estratégicos para su conservación: el halcón de Berbería y el águila pescadora, una iniciativa de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y cofinanciado por el Programa Operativo FEDER Canarias (2014-2020). Fue atendido por dos de los ornitólogos que desarrollan estos trabajos, Felipe Siverio y Beneharo Rodríguez, ambos afiliados al GOHNIC, y moderado por la periodista ambiental Sofía Menéndez (Radio Sintonía) en la sede de la Asociación Cultural Raíz del Pueblo, La Oliva (Fuerteventura).       

 

23 de noviembre de 2021

Charla de Gustavo Tejera, ornitólogo y técnico superior en Educación y Control Ambiental afiliado al GOHNIC, sobre la problemática conservacionista de la lechuza canaria oriental (Tyto alba gracilirostris). Esta actuación se enmarca en una campaña participativa para la conservación de este taxón endémico, con la categoría de “Vulnerable”, dirigida especialmente a colectivos y particulares que desarrollan actividades deportivo-recreativas en el medio natural. Es una iniciativa de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y cofinanciada por el Programa Operativo FEDER Canarias (2014-2020). 

5 de septiembre de 2020

Ruta ornitológica nocturna por el Sitio de Interés Científico de Barranco de Ruiz y otras localidades cercanas en la vertiente norte de la isla de Tenerife. El objetivo principal de esta actividad era conseguir que un reducido número de participantes fuese capaz de identificar algunas de las vocalizaciones más habituales de las dos rapaces nocturnas que habitan en Canarias, el búho chico (Asio otus) y la lechuza común (Tyto alba). Además, Felipe Siverio, en representación del GOHNIC, dio a conocer detalles sobre su comportamiento y situación actual en las islas, al tiempo que habló sobre otras especies de la avifauna cuyos reclamos también podrían ser percibidos durante la noche, como es el caso de las pardelas. Colaboración con el programa educativo-ambiental Los Realejos Actúa Verde 2020, que patrocina la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Realejos y desarrolla el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro (ANRC-AFAVER). 

 

30 de julio de 2019

Las zonas ajardinadas de pueblos y ciudades, como son las plazas, parques o alamedas, proporcionan a muchas aves un ambiente adecuado a la hora de buscar alimento, refugiarse e incluso nidificar. Son lugares que, al predominar muchas veces los arbustos, árboles o campos de césped, juegan un papel muy importante en la ecología de aquellas especies más ligadas a los núcleos urbanos. En ocasiones, sin embargo, estas buenas condiciones para albergar la avifauna pueden verse negativamente alteradas por los necesarios trabajos de mantenimiento que se llevan a cabo. Urge, pues, facilitar al personal encargado la información básica sobre las aves que viven aquí, así como algunas indicaciones a seguir para minimizar el impacto que estas tareas de limpieza pueden causar sobre ellas. De todo esto se encargó Enrique Sacramento (GOHNIC) con Aves en zonas ajardinadas: recomendaciones para su conservación, una charla organizada por Interjardín y dirigida principalmente a sus operarios de jardinería y a técnicos de los municipios de Tenerife con los que contrata. 

 

6 de julio de 2019

Ruta naturalística nocturna, con un reducido número de participantes, por el barranco de Ruiz, un Sitio de Interés Científico localizado en norte de Tenerife. Una actividad bastante especializada, en la que se detectó –mediante reclamos u observaciones directas– la fauna de hábitos nocturnos que habita en el tramo costero de un barranco de considerable entidad. De la mano de Felipe Siverio, en representación del GOHNIC, se puso especial atención a las voces de pollos ya volantones de búho chico (Asio otus) y a las territoriales de lechuza común (Tyto alba), así como a siluetas de murciélagos de Madeira (Pipistrellus maderensis) o a lentos movimientos de caracoles terrestres que solo viven en esta parte de la isla. Otra forma particular de interpretar el patrimonio natural en el marco del programa educativo-ambiental Los Realejos Actúa Verde 2019, que patrocina la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Realejos y desarrolla el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro (ANRC-AFAVER).

 

22, 24 y 29 de abril de 2019

Manuel Siverio, en representación del GOHNIC, habló sobre la ecología y los problemas de conservación del guincho o águila pescadora (Pandion haliaetus) en las islas Canarias, especialmente de la pequeña población establecida en los acantilados del macizo de Teno. Abordó, asimismo, aspectos concretos de otras aves amenazadas –tales como petreles de Bulwer, halcones de Berbería o cuervos canarios– que conviven con los guinchos en este abrupto sector del suroeste de Tenerife. Todo ello dentro del ciclo de charlas de la jornada informativa, Acantilados de Los Gigantes, un tesoro natural en nuestras manos, organizada por el Cabildo Insular de Tenerife/Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno. 

 

8 de abril de 2019. En el proyecto Náufragos, un taller impartido por Elena Ramos (SEO/BirdLife), Beneharo Rodríguez (GOHNIC) y profesorado de la ULPGC, se informó sobre los métodos de detección de aves orilladas y sobre los estudios desarrollados para conocer la incidencia de los plásticos en las aves marinas. La organización estuvo a cargo del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad a través de su Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo-ULL y SEO/BirdLife.  

31 de marzo de 2019

Una nueva Ruta ornitológica por la costa del municipio de Los Silos (noroeste de Tenerife) con el propósito de acercar un atrayente sector de la avifauna a la ciudadanía de a pie. Con la ayuda de Felipe Siverio y Enrique Sacramento, miembros del GOHNIC, se puso especial atención a las especies acuáticas, tanto migrantes como reproductoras, especialmente ligadas a los bajíos del litoral y a los depósitos de agua para el riego situados algo más tierra adentro. Asimismo, hubo oportunidad de observar otras aves nativas en diversos ambientes que quedaban de paso, tales como las zonas cultivadas y las formaciones degradadas de cardonal-tabaibal, entre otras. Esta actividad se incluye en el programa educativo-ambiental Proactiv@s por Naturaleza 2019, que patrocina la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y desarrolla el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro (ANRC-AFAVER).

16 de marzo de 2019

La Ruta ornitológica forestal por el Monte del Agua y Pasos (Buenavista del Norte, noroeste de Tenerife) fue una excelente oportunidad para observar e identificar las aves asociadas a un bosque de laurisilva y sus aledaños. También para descubrir, con la ayuda de Aarón González y Felipe Siverio, en representación del GOHNIC, detalles apenas conocidos sobre las relaciones que esta avifauna tiene con muchas de las plantas nativas y foráneas con las que convive, vínculos que a veces originan sorprendentes beneficios mutuos. Esta ruta interpretativa estaba incluida en el programa educativo-ambiental Los Realejos Actúa Verde 2019, que patrocina la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Realejos y desarrolla el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro (ANRC-AFAVER).

 

 

20 de enero de 2019

Ruta de senderismo adaptado por las charcas de Erjos y Monte del Agua, en el noroeste de Tenerife. Una excursión en la que, a pesar del frío, se disfrutó de los valores paisajísticos de la zona y en la que Beneharo Rodríguez, en representación del GOHNIC, compartió algunas singularidades de la avifauna allí presente. Programa de rutas de senderismo adaptado de la Asociación Montaña Para Todos.

 

 

15 de diciembre de 2018

Acto de reconocimiento de la labor llevada a cabo por las asociaciones y colectivos con sede en el municipio de Buenavista del Norte (Tenerife). Casa de la Cultura. Buenavista Participa 2018, Ayuntamiento de Buenavista del Norte.

 

 

4 de agosto de 2018

Ruta naturalística nocturna por el Paisaje Protegido de Rambla de Castro, en la costa norte de Tenerife. Una pequeña charla sobre las dos estrigiformes (las dos corujas de las islas) que nidifican en Canarias, impartida en la casona solariega del lugar, dio paso al recorrido que se inició justo antes del anochecer. Además de los constantes reclamos de pollos ya volanderos de búho chico (Asio otus), también pretendíamos escuchar alguna nota trémula emitida por la lechuza común (Tyto alba), aunque esta vez no hubo mucha suerte...

 

     Esta actividad, en la que colaboró Felipe Siverio (GOHNIC), estaba enmarcada en el programa educativo-ambiental Los Realejos Actúa Verde 2018, que patrocina la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Realejos y desarrolla el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro (ANRC-AFAVER). Se disponía de la autorización administrativa correspondiente.

6 de julio de 2018

Ruta naturalística nocturna por el Sitio de Interés Científico de Barranco de Ruiz, localizado en la vertiente norte de la isla de Tenerife. Una actividad muy especializada, con un reducido número de participantes, en la que se pudieron escuchar y diferenciar los reclamos más habituales de las rapaces nocturnas y pardelas que conviven en un ambiente insular muy característico: barranco con grandes paredes rocosas y laderas donde se desarrolla la vegetación xérico-termófila y una pequeña formación de laurisilva. Con la ayuda de Felipe Siverio, en representación del GOHNIC, se puso especial atención a las voces de la lechuza común (Tyto alba), tanto a las territoriales de adultos como a los peculiares siseos, estos últimos emitidos por sus pollos, que ya en esas fechas eran volanderos. Esta inusual forma de interpretar el patrimonio natural fue una colaboración con SEO/BirdLife Canarias y se enmarcó en el programa de actividades que esta entidad desarrollaba en las islas en relación con la lechuza común, especie elegida como “Ave del Año 2018”. Al estar el lugar visitado dentro de la red de espacios naturales protegidos, se contó con la autorización administrativa correspondiente.

 

24 de marzo de 2018

Una Excursión ornitológica a la Isla Baja (Los Silos-Buenavista del Norte) en la que los participantes pudieron observar e identificar, con la ayuda de los miembros del GOHNIC, las aves de una plataforma costera del noroeste de Tenerife. Además de especies marinas migrantes, principalmente ligadas a los bajíos de esta costa, también hubo ocasión de ver aves sedentarias en otros ambientes cercanos, como por ejemplo en las pequeñas manchas de cardonal-tabaibal degradado y zonas cultivadas. Esta actividad está incluida en el programa educativo-ambiental Los Realejos Actúa Verde 2018, que patrocina la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Realejos y desarrolla el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro (ANRC-AFAVER).

17 de enero de 2018

Historia y valores ornitológicos de Lanzarote, una charla impartida por Gustavo Tejera (GOHNIC) para conocer un poco más el indudable interés de la avifauna de esta isla y detalles de algunos de los ornitólogos y naturalistas  que la han estudiado a través de los años. Se dio como parte de la asignatura Naturaleza y Cultura (UNED-Lanzarote), perteneciente al Master Senior Conocimientos sin límites de la UNED y a cargo del biólogo y educador ambiental Nacho Romero.

 

23 de octubre de 2017

Con la ponencia La iluminación y las aves marinas: qué sabemos y qué deberíamos saber para reducir el impacto negativo de la contaminación lumínica en las pardelas y los petreles, Airam Rodríguez (EBD-CSIC y GOHNIC) pretendió dar a conocer los graves problemas de conservación que tienen las aves marinas debido a la cada vez más presencia de luz artificial. Una difícil situación a la que no solo se enfrentan estas aves en el ámbito global, sino también los ya varios proyectos de investigación cuyo objetivo es revertirla. XX Jornadas de Formación Telesforo Bravo, Centro de Visitantes Telesforo Bravo-Parque Nacional del Teide, C/ Doctor Sixto Perera González, n.º 25; La Orotava (Tenerife).

Aves marinas y contaminación lumínica.pd[...]
Documento Adobe Acrobat [1.5 MB]

 

7 de octubre de 2017

Las aves del Parque Rural de Teno, una excursión guiada por Beneharo Rodríguez (GOHNIC) para conocer más acerca de la interesante avifauna presente en un mosaico de ambientes, tanto naturales como antropizados, del sector noroeste de Tenerife. Itinerarios temáticos en el medio natural, XX Jornadas de Formación Telesforo Bravo

 

 

 

 

8 de julio de 2017

Ruta naturalística por el macizo de Teno (Parque Rural de Teno, Buenavista del Norte; noroeste de Tenerife): desde un brezal de crestería degradado de los alrededores de pico Baracán, a unos 800 m de altitud, hasta una zona donde se mezcla el matorral termófilo y el cardonal-tabaibal del barranco Bujamé (115 m s.n.m.). Una buena oportunidad para descubrir, con la ayuda de Felipe Siverio (GOHNIC), aves que han hecho de Teno su casi único refugio en la isla, alianzas entre plantas y animales apenas conocidas, o pinceladas etnográficas que nos remiten a un uso ancestral de estas tierras por el hombre. Esta actividad se incluyó en el programa educativo-ambiental, Santiago del Teide: Diferente por Naturaleza, que viene desarrollando el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro (ANRC-AFAVER) y el Ayuntamiento de Santiago del Teide.

 

 

28 de abril de 2017 (exposición fotográfica hasta el 4 de junio)

Presentación del libro y la exposición fotográfica Aves rapaces de Canarias en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, Santa Cruz de Tenerife. La colaboración de los miembros del GOHNIC en esta obra tiene que ver con la redacción de tres capítulos sobre sendas rapaces canarias, una de ellas la emblemática águila pescadora o guincho.

 

 

3 de mayo de 2017

Polinizadores y dispersores de semillas: arquitectos de la biodiversidad, una charla divulgativa, impartida por Aarón González-Castro (GOHNIC), en la que se abordó la importancia a nivel global de los procesos de polinización y dispersión de semillas, mediados por animales, para completar el ciclo reproductivo de las especies vegetales y, por tanto, para el mantenimiento de la biodiversidad vegetal. Se trataron especialmente las peculiaridades de ecosistemas insulares, como es el caso de la Macaronesia, que hacen que estas interacciones planta-animal puedan presentar diferencias notorias con respecto al continente. Esta presentación formó parte del conjunto de actividades de Mayo Científico, Jornadas Agustín de Betancourt, celebradas en el Museo-Fuerte de Almeyda (Santa Cruz de Tenerife) entre el 2 y 10 de mayo. 

 

 

12 de junio de 2016

Organizada por BuenavistaDiversa y con la colaboración del ornitólogo local Beneharo Rodríguez (GOHNIC), se llevó a cabo una Excursión para la observación e identificación de aves silvestres por la pista que atraviesa el Monte del Agua (Buenavista del Norte-Los Silos, noroeste de Tenerife). Más detalles en la ficha que se adjunta.

 

10 de octubre de 2015

Excursión naturalística a Los Quemados, una de las crestas entre barrancos más al sur del macizo de Teno (Parque Rural de Teno, Santiago del Teide; noroeste de Tenerife). En el marco de un ambiente sumamente agreste y de considerable antigüedad conocimos, de la mano de Felipe Siverio (GOHNIC), curiosos detalles sobre biodiversidad y tradiciones ancestrales, entre ellos los que aluden a relaciones entre lugareños y aves carroñeras, tanto extintas como aún presentes. Esta ruta se incluyó en el programa educativo-ambiental Los Realejos Actúa Verde 2015, que patrocina la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Realejos y desarrolla el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro (ANRC-AFAVER). Nuestro agradecimiento a José Pérez Trujillo "Mayito", uno de los grandes maestros de la tierra de este rincón de Tenerife, por su compañía y por transmitirnos conocimientos de viejas costumbres. 

 

10 de agosto de 2015

Teno, un refugio de flora y fauna salvaje, una charla de Beneharo Rodríguez (GOHNIC) para dar a conocer el notable patrimonio natural del macizo de Teno (noroeste de Tenerife), haciendo especial alusión a las plantas endémicas locales, a invertebrados y reptiles descubiertos aquí durante los últimos años y a algunas aves que tienen toda o el grueso de su población insular confinada a estos parajes. Esta charla, impartida en el Teatro Cine municipal de Buenavista del Norte a las 19.00 horas, estaba enmarcada en el campo de trabajo Arrancando por la conservación: Divulgación de la problemática y control del rabo de gato en el Macizo de Teno (del 9 al 23 de agosto), en cuyo desarrollo colaboró la Asociación Abeque con el Ayuntamiento de Buenavista del Norte.

 

 

6 de junio de 2015

El chorlitejo patinegro, motivo pedagógico de una alfombra de sal. Gustavo Tejera, en representación del GOHNIC, ha participado en un acto de difusión del patrimonio cultural organizado por la Orden del Cachorro Canario en Arrecife (Lanzarote). Con la ayuda de niños y niñas asistentes, fue confeccionada una alfombra de sal cuyo motivo era el chorlitejo patinegro. Durante su elaboración se dieron a conocer numerosos detalles referentes a esta especie, especialmente de su biología, de los lugares donde cría y de sus principales problemas de conservación, así como del estudio que sobre la misma se está llevando a cabo.

 

11 de abril de 2015

Ruta ornitológica por Teno Alto (Parque Rural de Teno, Buenavista del Norte; noroeste de Tenerife), una buena oportunidad para observar, diferenciar y conocer aspectos interesantes sobre la ecología y biología de algunas aves ligadas a las zonas agropecuarias más tradicionales de la isla. Especies como el gorrión chillón o gretero (Petronia petronia), el triguero o pájaro pollo (Emberiza calandra) o incluso el cuervo (Corvus corax), que a menudo sobrevuela estas vaguadas y mesetas con pastizales, mantienen aquí el grueso de sus poblaciones después de su desaparición o paulatino declive en otros enclaves del ámbito insular. Para el desarrollo de esta actividad, Teno Activo (entidad organizadora) contó con la colaboración de Beneharo Rodríguez (GOHNIC) para la interpretación de los recursos ornitológicos.

 

11 de marzo de 2015

Mesa de Trabajo para la Marina de Arrecife (Lanzarote). Con el fin de establecer las bases y puesta en marcha de una mesa de trabajo sobre el uso y gestión de la Marina de Arrecife, el Ayuntamiento de Arrecife celebró una reunión en la sede del Archivo Municipal a las 14.00 horas. Gustavo Tejera, como representante del GOHNIC en esa isla, colabora con el Ayuntamiento de Arrecife en la formalización de dicha mesa de trabajo.

 

 

 

 

7 de marzo de 2015

Una Excursión ornitológica a la Isla Baja (Los Silos-Buenavista del Norte), guiada por Beneharo Rodríguez y otros miembros del GOHNIC, para observar e identificar las aves de una plataforma costera del noroeste de Tenerife. Dada la variedad de pequeños ambientes allí existente, tales como bajíos, charcos litorales, cultivos y cardonal-tabaibal degradado, hubo ocasión de ver tanto especies sedentarias como migrantes. Esta actividad estaba incluida en el programa educativo-ambiental Los Realejos Actúa Verde 2015, que patrocina la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Realejos y desarrolla el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro (ANRC-AFAVER).


 

 

 

2014

Durante el año 2014, el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro (Los Realejos, Tenerife) contó con el asesoramiento científico del GOHNIC para el desarrollo de varias actividades relacionadas con el estudio, divulgación y conservación del patrimonio natural de las islas Canarias. Se trata de un proyecto de la Asociación de Fomento de las Artes Visuales y Escénicas de Los Realejos (AFAVER), cofinanciado por el Excmo. Ayuntamiento de Los Realejos.

 

Diciembre, 2014

Presentaciones del libro Los Vertebrados Terrestres de Teno. Catálogo ilustrado y comentado en la isla de Tenerife: 1ª) jueves día 11 de diciembre a las 20.00 h en el salón de actos del Museo de la Naturaleza y el Hombre (c/ Fuente Morales s/n, Santa Cruz de Tenerife); 2ª) sábado día 13 de diciembre a las 19.00 h en la sala El Granero (plaza de Los Remedios, Buenavista del Norte).

 

 

Octubre y noviembre, 2014

Charla-debate sobre Pardelas, petreles y paíños en Canarias: ecología y problemática (Beneharo Rodríguez, GOHNIC) para el alumnado de los departamentos de Biología y Geología del IES Realejos (22 de octubre de 2014) y del IES Cruz Santa (7 de noviembre de 2014). Esta actividad se incluye en el programa educativo-ambiental Los Realejos Actúa Verde 2014, que patrocina la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Realejos y desarrolla el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro (ANRC-AFAVER).

 

8 de noviembre de 2014

Pequeña presentación sobre las Pardelas de Canarias y sus problemas de conservación y posterior "Suelta de pollos de pardela cenicienta" (Airam Rodríguez, Phillip Island Nature Parks, EBD-CSIC y GOHNIC). Hacienda de Rambla de Castro e inmediaciones (Paisaje Protegido de Rambla de Castro), Los Realejos (17.00-19.00 horas). Organiza el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro(programa educativo-ambiental Los Realejos Actúa Verde 2014) con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Realejos y del Cabildo Insular de Tenerife mediante el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre "La Tahonilla" y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales.

 

16 de octubre de 2014

Pardelas de Canarias: conocer para conservar, una charla-debate, en el marco de las Jornadas Homenaje al Profesor José Luis Rodríguez Cabrera, impartida por Beneharo Rodríguez (GOHNIC) para el alumnado del IES Daute-Los Silos.

  

 

 

 

Abril-mayo, 2014

Charla-debate sobre Ecología de la población de águila pescadora en Canarias (Manuel Siverio, GOHNIC) para el alumnado de los departamentos de Biología y Geología del IES Realejos (30 de abril de 2014) y del IES Cruz Santa (21 de mayo de 2014). Estas actividades se incluyen en el programa educativo-ambiental Los Realejos Actúa Verde 2014, que patrocina la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Realejos (Tenerife) y desarrolla el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro (ANRC-AFAVER). 

 

 

 

 

24 de abril de 2014

Charla-debate sobre Ecología y conservación del águila pescadora (Pandion haliaetus) en las islas Canarias (Manuel Siverio, GOHNIC) para el alumnado del IES Tamaimo-Santiago del Teide. Aparte de informar un poco acerca de la situación del águila pescadora o “guincho” en el mundo, esta presentación también hará un recorrido por tres décadas de monitoreo de la población amenazada de Canarias, especialmente de la pequeña colonia establecida en el macizo de Teno, en el noroeste de la isla de Tenerife. Convenio de colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Santiago del Teide y el GOHNIC.

   

 

15 de marzo de 2014

Una Ruta ornitológica por la Isla Baja (Los Silos) guiada por Beneharo Rodríguez (GOHNIC) para conocer interesantes detalles de las aves, tanto sedentarias como migrantes, características de un sector de la costa noroeste de Tenerife. Esta actividad se incluye en el programa educativo-ambiental Los Realejos Actúa Verde 2014, que patrocina la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Realejos y desarrolla el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro (ANRC-AFAVER).

 

 

 

22 de noviembre de 2013

El halcón de Berbería en las islas Canarias: el regreso de un cazador alado (Beneharo Rodríguez, GOHNIC), una ponencia sobre el aumento poblacional, la distribución actual, el modo de vida y las amenazas que tiene una rapaz conocida en las islas como tagarote, halcón o falcón de palomas.

 

21 de noviembre de 2013

Como su título sugiere, en la ponencia El águila pescadora en las islas Canarias: un recorrido por su historia natural (Manuel Siverio, GOHNIC) fueron abordados distintos aspectos relacionados con la ecología, biología y problemática del guincho en el archipiélago canario.

Radio Realejos Norte FM 107.9
Entrevista a B. Rodríguez (GOHNIC) IMB.m[...]
Archivo de Audio MP3 [4.3 MB]
Radio Relejos Norte FM 107.9
Entrevista a M. Siverio (GOHNIC) 3.mp3
Archivo de Audio MP3 [3.0 MB]

 

Éstas y otras ponencias (ver póster), que fueron iniciadas a las 20.30 horas, estaban encuadradas en el III Curso Biológica desarrollado entre el 18 y 22 de noviembre de 2013 en la Casa de la Cultura de Los Realejos, Tenerife. El curso, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Realejos y Cienciamanía, contó esta vez con la colaboración del Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias y del Aula de la Naturaleza Rambla de Castro. 

 

 

 

  

9 de noviembre de 2013

Charla-debate Pardelas de Canarias y el impacto de la luz artificial y posterior "Suelta de pollos de pardela cenicienta" (Airam Rodríguez, EBD-CSIC y GOHNIC). La presentación sobre las aves marinas en general, así como sobre las pardelas de Canarias y su problemática con la iluminación artificial en particular, dará paso a la liberación de varios pollos de pardela cenicienta. Hacienda de Rambla de Castro e inmediaciones (Paisaje Protegido de Rambla de Castro), Los Realejos (17.00-20.00 horas). Organiza el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro (programa Los Realejos Actúa Verde 2013) con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Realejos, de la Asociación Islas Ambientales y del Cabildo Insular de Tenerife a través del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre "La Tahonilla" y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales. 

  

  

7 de noviembre de 2013

Charla divulgativa sobre Las pardelas de Canarias y la contaminación lumínica impartida por Beneharo Rodríguez (GOHNIC) en el Salón de Grados de la Facultad de Biología, Universidad de La Laguna (Tenerife), a partir de las 19.00 horas. Organiza: SEO/BirdLife (Canarias)

 

5 de octubre de 2013

Ponencia sobre Más que excursiones a pie por un ecosistema insular: descubriendo importantes alianzas entre animales y plantas en Chasna (Felipe Siverio, GOHNIC) incluida dentro de la temática Patrimonio Natural: Geodiversidad y Biodiversidad (mesa 2). Organizado por el Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna (Tenerife), I Foro profesional de Chasna: Tendencias y propuestas sobre paisaje, arquitectura y turismo rural: Más que caminos. Notas de prensa 1 y 2.  

 

 

   

 

17 de agosto de 2013

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte y la Asociación Abeque organizan la Marea Roja contra el rabo de gato. Macrovoluntariado Teno 2013, una macro actuación cuyo fin es ejercer un control eficaz sobre el rabo de gato (Pennisetun setaceum) en el macizo de Teno. Esta acción pretende dar continuidad a las campañas (ver vídeo) que se llevan desarrollando de forma periódica desde octubre de 2011 y en las que han participado más de 1.000 voluntarios. Como en anteriores ocasiones, esta vez también se contará con un diverso voluntariado constituido por colectivos de salto del pastor canario, grupos de montañeros, bomberos, vecinos del municipio y público general. Con esta actuación se pretende que participen al menos 150 personas a lo largo de todo el acantilado de Los Gigantes, las cuales, una vez finalizada la jornada, serán transportadas en zodiac hasta el puerto más próximo. Además de haber elaborado el correspondiente plan de acción, los técnicos de La Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno han identificado las diferentes parcelas afectadas por el rabo de gato. En dichas zonas ya se había actuado anteriormente, por lo que es necesario volver a incidir sobre las mismas para seguir con el control de esta planta y así impedir su expansión. Todo ello refleja la importancia de esta labor.

    Los organizadores agradecen a un montón de colectivos la encomiable ayuda prestada en esta campaña, sin la cual no sería posible realizarla, entre ellos al Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias (GOHNIC) por su colaboración en diversos aspectos relacionados con la difusión.

 

    

 

3 de julio de 2013

Conferencia sobre El águila pescadora en las islas Canarias (Manuel Siverio, GOHNIC). Pese a que la población canaria de águila pescadora o guincho (Pandion haliaetus) se ha mantenido estable durante las últimas décadas, la verdad es que estamos ante unos efectivos tan escasos como vulnerables. Hablaremos acerca de su distribución, tamaño poblacional, hábitat, biología reproductora, dieta y problemática en estas islas.

 

Conferencia sobre La verdadera historia del halcón de Berbería en Canarias (Beneharo Rodríguez, GOHNIC). Un recorrido por lo que conocemos acerca del halcón de Berbería o tagarote (Falco [peregrinus] pelegrinoides) en el archipiélago canario, con especial atención a la animosidad que ha despertado en ciertos colectivos su incremento poblacional durante los últimos años. Ciclo de Conferencias Medio Ambiente Teno 2013 (junio-julio) en Buenavista del Norte (Sala El Granero, 19.30 h). Con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Asociación Abeque y el Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias.


   

 

26 de abril de 2013

Conferencia sobre El impacto de la luz artificial en las pardelas de Canarias (Beneharo Rodríguez, GOHNIC). La iluminación artificial nocturna conlleva cambios comportamentales en numerosas especies. En el caso de Canarias, anualmente se recogen miles de pollos de pardelas y petreles deslumbrados, la mayoría cuando efectuaban su primer vuelo desde los nidos hasta el mar. Gracias a las campañas desarrolladas por diversas ONG y administraciones locales, gran parte de estas aves son recuperadas y devueltas a su medio. Mediante los datos obtenidos en dichas campañas, así como en estudios específicos realizados recientemente, se han podido desvelar algunas particularidades de este fenómeno que podrán contribuir a su mitigación en el futuro.

   Campaña sobre Contaminación lumínica en Canarias (Ben Magec-Ecologistas en Acción, Instituto de Astrofísica de Canarias y Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna). Conferencias y mesa redonda en el salón de actos de la Facultad de Educación (ULL).

 

10 de noviembre de 2012

Colaboración en la actividad Liberación de pardelas cenicientas (Paisaje Protegido de Rambla de Castro, noviembre de 2012). Interpretación del patrimonio natural (Airam Rodríguez y Felipe Siverio, GOHNIC) en el marco de una campaña de recogida de pollos de pardela que coordina el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre "La Tahonilla", dependiente del Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo Insular de Tenerife. Participan también la asociación Islas Ambientales (programa Los Realejos Actúa Verde 2012), la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo Insular de Tenerife y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Realejos.

  

 

Agosto de 2012-febrero de 2013

Biodiversidad en islas volcánicas es un apartado radiofónico en el que Felipe Siverio, miembro del Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias, procura que la ciudadanía escuche pinceladas amenas sobre esa profusa riqueza natural que aún perdura en Canarias. Una manera espontánea de descubrir algunos de los entresijos de especies animales y vegetales cercanas y casi desconocidas a la vez, de conocer curiosas relaciones que protagonizan y de ser razonablemente conscientes de los graves problemas de conservación que muchas de ellas atraviesan. Un apartado emitido cada lunes, a partir de las 12:30 horas, e incluido en el programa Esencias del Norte, presentado por Isidro Pérez (Radio Realejos Norte FM 107.9).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2013 Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias