Difusión del patrimonio natural

 

20 de octubre de 2023

Guinchos: las últimas águilas pescadoras de Canarias. Trabajos para evitar un futuro sin ellas. En el marco incomparable de la casona de Castro, en la costa norte de Tenerife, la rapaz más amenazada del archipiélago canario fue protagonista. El guincho o águila pescadora no pasa por su mejor momento en estas islas y todo augura un futuro inmediato con una situación aún más preocupante. Tememos por su desaparición.

     En esta charla, Manuel Siverio (GOHNIC) abordó el estado actual de la especie en Canarias, así como las labores de conservación que se están implementado para intentar salvarla. Parte de la información tenida en cuenta fue obtenida en recientes asistencias técnicas para la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. Organiza el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro.         

 

Pinceladas en la lava

Rutas temáticas para conocer los espacios naturales de Tenerife

Programa febrero-mayo, 2023

  

20 de mayo de 2023

Tiempos de guirres: señas en el risco y en la memoria de las gentes de Teno. Hace más de tres décadas que el guirre, el pequeño buitre canario, desapareció de Tenerife. Ocurrió en el viejo macizo de Teno, pues fue allí donde los últimos de la isla habían permanecido acantonados desde hacía años. Era algo que se veía venir, no solo por la merma de su población, persistente desde muy atrás en el tiempo, sino por duraderos casos de envenenamiento que dieron golpes definitivos en esa etapa final. El paso sin tregua de la vida ha hecho que muchas personas de entonces, que convivieron en Teno con aquellas grandes aves, nos hayan dejado para siempre. Algunas, pese a su empeño por la tradición oral, se llevaron consigo saberes acumulados de una secular relación mutualista entre guirres y gentes. Algo que, sobre todo en temporadas de matanzas, consistía en un trueque de desechos de cochino por servicios de limpieza en los aledaños de hogares apartados. Hoy día, cuando este legado solo está en la memoria de unos pocos lugareños, tenemos que escudriñar bien los riscos para hallar otros testigos de los guirres de antaño. Son las más de 50 guirreras, entre cavidades y repisas aún con excrementos ajados, repartidas por todo el macizo donde criaban y/o dormían. Es el escenario de un patrimonio añejo y actual en el que se llevó a cabo nuestro recorrido didáctico, donde además de comentarios detallados también tuvieron cabida pinceladas de sabiduría popular (Felipe Siverio, naturalista y ornitólogo del GOHNIC). Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, Concejalía de Medio Ambiente y Cambio Climático-Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM). Esta ruta se desarrolló con la correspondiente autorización de la propiedad de los terrenos visitados.   

Gracias a la mediación de aves y reptiles, muchas plantas canarias logran dispersar sus semillas de manera eficaz. Son procesos ecológicos decisivos, pues en ellos estos animales, al consumir frutos, evitan que muchas semillas, sin habilidades motrices, queden al pie de la planta madre, donde las posibilidades de germinación y desarrollo son más limitadas. A veces, las relaciones cazador-presa entre aves y reptiles también traen consigo una curiosa forma de esparcir semillas a considerable distancia. Es la dispersión secundaria, en la que los protagonistas son, por ejemplo, un lagarto, que había consumido pulpa y semillas, y un cernícalo, que justo después lo captura y engulle… Aarón González Castro (GOHNIC y ACBC), aparte de hablar de todo ello, hace especial hincapié en que la pérdida de alguno de los actores de estas redes mutualistas supondría, en un ambiente insular como el nuestro, un efecto en cascada con consecuencias quizá irreversibles. QPHradio, Medioambiente.  

 

 

Impacto de la contaminación lumínica en las aves marinas de Canarias y la Macaronesia es el título de la presentación de Airam Rodríguez (GOHNIC) en el marco de las Jornadas online sobre contaminación lumínica y aves marinas en la Macaronesia 2020Proyecto LuMinAves (MAC/4.6d/157) liderado por SEO/BirdLife. 24-26 de noviembre de 2020 en el canal YouTube de SEO/BirdLife.

11 de noviembre de 2020

Conversación sobre los problemas de la Contaminación lumínica con Gustavo Tejera (GOHNIC) en el apartado radiofónico Las Mañanas de Radio Gáldar. Ayuntamiento de Gáldar, Gran Canaria.      

 

 

Seminario Web. El futuro del Archipiélago Chinijo

26 de abril-10 de mayo de 2020

WWF

Entre las numerosas charlas online sobre los valores naturales y culturales de Chinijo estarán las impartidas por ornitólogos afiliados al GOHNIC: 30 de abril, 19:10 h Chinijo y Chorlitejos. Únicos (Gustavo Tejera) y 1 de mayo, 19:10 h Estatus y conservación del guincho o águila pescadora en las islas Canarias (Manuel Siverio).  

Plantas canarias y sus polinizadores: extrañas alianzas por la biodiversidad. En ambientes insulares, como los de Canarias, se producen curiosas alianzas que son raras de ver en regiones continentales. Son relaciones mutualistas protagonizadas por aves, reptiles y flores de plantas endémicas que aseguran, si no sufren alteraciones, la continuidad de una biodiversidad muy singular. Aarón González Castro (GOHNIC y ACBC) hace un recorrido por esas interesantes asociaciones, donde el beneficio es mutuo, y nos recuerda su fragilidad ante el paulatino deterioro de los hábitats canarios. QPHradio, Medioambiente

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2013 Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias