Página en construcción

Congresos, reuniones técnicas...

 

 

V Jornadas de Biodiversidad, 13 y 14 de octubre de 2022

Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife

 

 

 

La ponencia Situación actual del guincho en las islas Canarias, a impartir por Manuel Siverio (afiliado al GOHNIC) en estas jornadas, forma parte del programa de difusión social asociado al Estudio de parámetros reproductivos, demográficos, de uso territorial y de movimientos dispersivos del águila pescadora (Pandion haliaetus) mediante marcaje y seguimiento remoto de individuos. La información derivada de este proyecto, a instancias de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, pretende constituir una herramienta básica para la gestión del futuro de la rapaz más amenazada de este archipiélago.

 

 

 

 

Curso de iniciación al anillamiento científico

24-26 de enero de 2020, finca de Osorio (Gran Canaria)

Aranzadi, Cabildo de Gran Canaria y GOHNIC

Threatened plant seeks pollinator... (p. 93). Island habitats are scenarios where ‘rare’ plant-animal mutualisms usually occur, and these interactions are key for maintenance of insular flora. However, the importance of mutualistic interactions seems to be overlooked when applying conservation practices. In this talk, we present results on a study about the pollination system of Lotus maculatus (Fabaceae), a plant species endemic to Tenerife (Canary Islands) whose pollinators have been unknown (or supposed to be birds) for a long time. This plant has also been object of several plans and actions for its conservation, but unfortunately with no plenty successful results. Here, we present a study on the pollination ecology of this legume that was carried out in both the only natural population and several plantations of L. maculatus. After more than 70 hours of direct observation, birds seemed to ignore the plant, whereas insects performed non-legitimate visits to its flowers. In this talk, we show that the Canary lizard Gallotia galloti is the most reliable animal for the pollination of these threatened plant. This lizard species not only is its most frequent flower visitor, but also is able to carry pollen grains and promote the fruit production of L. maculatus. Lastly, we expose some examples of conservation practices that, far away of helping the plant to recover, have prevented its reproductive success by avoiding almost the unique way for its pollination. Hopefully, increasing our knowledge and understanding of Natural History of ‘rare’ mutualistic interactions on islands will be helpful to apply more efficient conservation practices.

     

 

III Jornadas de Biodiversidad

 

4 de abril de 2018, Santa Cruz de Tenerife 

Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife 

 

 

 

Con la ponencia Importancia de la conservación de procesos ecológicos: caso de estudio en Lotus maculatus, Aarón González Castro (GOHNIC e IPNA-CSIC) subrayó la importancia de conservar los eventos de interacciones mutualistas planta-animal en el medio canario, que va más allá de la mera protección de especies por separado, como elementos imprescindibles para asegurar la supervivencia de la biodiversidad a largo plazo. III Jornadas de Biodiversidad

 

 

 

Proyectos relacionados

 

 

 

Reunión de trabajo sobre la conservación del águila pescadora en los

acantilados de Teno, NW de Tenerife

 

23 de enero de 2018, La Laguna 

Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife 

Debido a la necesidad de definir acciones de conservación a corto y largo plazo en los acantilados de Teno (Parque Rural de Teno, noroeste de Tenerife), en esta reunión estuvieron representadas las administraciones y entidades con competencias e interés en la zona, lo que proporcionó una visión integral y amplia del proyecto a desarrollar. Las medidas a tomar a corto plazo van dirigidas especialmente al águila pescadora (Pandion haliaetus), una rapaz en peligro de extinción en Canarias y afectada por una ingente actividad humana en este sector de la isla.

     El ornitólogo Manuel Siverio, en representación del GOHNIC, asistió avalado por el seguimiento ininterrumpido de la población de águila pescadora de los acantilados de Teno desde mediados de la década de 1980. 

Folleto de la campaña de sensibilización

 

Publicaciones relacionadas

 

XIV MEDECOS & XIII AEET meeting

Human driven scenarios for evolutionary and ecological changes

Sevilla, 31 de enero-4 de febrero de 2017

 

Ponencia

 

I Workshop para la conservación del género Lotus en Canarias

 

28 al 30 de abril de 2015, Breña Baja 

Servicio de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo Insular de La Palma 

 

Programa_DEF_III Reunión Lotus La Palma [...]
Documento Adobe Acrobat [305.0 KB]

En la conservación de la biodiversidad no solo juega un papel importante la protección de las especies en sí misma, sino también las interacciones ecológicas que éstas establecen con otros organismos de la comunidad a la cual pertenecen. En lo que respecta a aquellas especies vegetales que dependen de animales para la dispersión de su polen, la conservación de estas interacciones mutualistas es crucial para mantener unos niveles de diversidad genética relativamente altos, y así asegurar una dinámica poblacional saludable que evite fenómenos como la depresión endogámica o pérdida de variación genética, entre otros efectos. El pico de El Sauzal (Lotus maculatus), una leguminosa exclusiva de Tenerife, representa un claro ejemplo de especie amenazada con un exiguo número de efectivos en su población natural, por lo que sostener un buen nivel de flujo génico es indispensable para su recuperación. Sin embargo, la ecología de su polinización se mantiene aún inexplorada.

     Tras el sorprendente descubrimiento en 2006 de la visitas legítimas por parte del lagarto tizón (Gallotia galloti) a las flores de pico de El Sauzal en busca de néctar, nos marcamos como objetivo principal la caracterización del conjunto de visitantes florales (mutualistas y antagonistas), y explorar si la identidad taxonómica de los mismos variaba entre las distintas localidades (locus classicus y repoblaciones). Concretamente, nos planteamos las siguientes preguntas: (i) ¿Qué visitantes actúan como potenciales polinizadores (es decir, contactan con los órganos reproductores de la flor), y cuáles como visitantes ilegítimos (es decir, roban néctar sin contacto)? (ii) ¿Qué frecuencia relativa de visita tienen ambos grupos funcionales en cada localidad? Finalmente (iii) ¿qué niveles de herbivoría floral se están alcanzando en cada una de ellas? Para responder a estas preguntas, realizamos censos de visitantes y revisiones florales de forma sistemática tanto en la población natural como en un subconjunto de las repoblaciones llevadas a cabo por el Cabildo Insular de Tenerife en la costa norte de la isla. Al estar el estudio actualmente en desarrollo, en la presente comunicación solo podemos abordar los resultados preliminares y facilitar una serie de sugerencias con el fin de incrementar los niveles de polinización cruzada en condiciones naturales.

Lagarto tizón (Gallotia galloti) obteniendo néctar de una flor de pico de El Sauzal (Lotus maculatus). La presión ejercida por su hocico, aparte de causar la separación de los pétalos y así alcanzar el receptáculo, hace que los órganos sexuales (un ovario súpero y anteras) que están en el interior de la quilla queden expuestos y rocen a veces su cabeza o cuello. Al parecer, la presión es siempre lo suficiente fuerte como para que el polen salga proyectado hacia el exterior. 

 

 

Publicaciones relacionadas

 

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2013 Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias