Difusión del patrimonio natural

Gracias a la mediación de aves y reptiles, muchas plantas canarias logran dispersar sus semillas de manera eficaz. Son procesos ecológicos decisivos, pues en ellos estos animales, al consumir frutos, evitan que muchas semillas, sin habilidades motrices, queden al pie de la planta madre, donde las posibilidades de germinación y desarrollo son más limitadas. A veces, las relaciones cazador-presa entre aves y reptiles también traen consigo una curiosa forma de esparcir semillas a considerable distancia. Es la dispersión secundaria, en la que los protagonistas son, por ejemplo, un lagarto, que había consumido pulpa y semillas, y un cernícalo, que justo después lo captura y engulle… Aarón González Castro (GOHNIC y ACBC), aparte de hablar de todo ello, hace especial hincapié en que la pérdida de alguno de los actores de estas redes mutualistas supondría, en un ambiente insular como el nuestro, un efecto en cascada con consecuencias quizá irreversibles. QPHradio, Medioambiente.  

 

 

Impacto de la contaminación lumínica en las aves marinas de Canarias y la Macaronesia es el título de la presentación de Airam Rodríguez (GOHNIC) en el marco de las Jornadas online sobre contaminación lumínica y aves marinas en la Macaronesia 2020Proyecto LuMinAves (MAC/4.6d/157) liderado por SEO/BirdLife. 24-26 de noviembre de 2020 en el canal YouTube de SEO/BirdLife.

11 de noviembre de 2020

Conversación sobre los problemas de la Contaminación lumínica con Gustavo Tejera (GOHNIC) en el apartado radiofónico Las Mañanas de Radio Gáldar. Ayuntamiento de Gáldar, Gran Canaria.      

 

 

Situación del guincho en Canarias: el reto de evitar su desaparición es una charla enmarcada en los trabajos iniciados por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias a fin de revertir la precaria situación del guincho o águila pescadora Pandion haliaetus en el archipiélago canario. Se trata de un proyecto, cofinanciado por el Programa Operativo FEDER Canarias (2014-2020), que fue adjudicado mediante procedimiento abierto a tres ornitólogos afiliados al GOHNIC (Felipe Siverio, Beneharo Rodríguez y Manuel Siverio) y de reconocida experiencia con la especie objetivo. 

 

Seminario Web. El futuro del Archipiélago Chinijo

26 de abril-10 de mayo de 2020

WWF

Entre las numerosas charlas online sobre los valores naturales y culturales de Chinijo estarán las impartidas por ornitólogos afiliados al GOHNIC: 30 de abril, 19:10 h Chinijo y Chorlitejos. Únicos (Gustavo Tejera) y 1 de mayo, 19:10 h Estatus y conservación del guincho o águila pescadora en las islas Canarias (Manuel Siverio).  

Plantas canarias y sus polinizadores: extrañas alianzas por la biodiversidad. En ambientes insulares, como los de Canarias, se producen curiosas alianzas que son raras de ver en regiones continentales. Son relaciones mutualistas protagonizadas por aves, reptiles y flores de plantas endémicas que aseguran, si no sufren alteraciones, la continuidad de una biodiversidad muy singular. Aarón González Castro (GOHNIC y ACBC) hace un recorrido por esas interesantes asociaciones, donde el beneficio es mutuo, y nos recuerda su fragilidad ante el paulatino deterioro de los hábitats canarios. QPHradio, Medioambiente

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© 2013 Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias