Ruta naturalista nocturna
La otra fauna de los espacios naturales canarios
Nuestra ruta naturalista nocturna del pasado 20 de julio tuvo como escenario dos barrancos de la vertiente norte de Tenerife. Estos lugares, dentro de los municipios de San Juan de la Rambla y Los Realejos, ofrecen al visitante la oportunidad de disfrutar de su característica geomorfología, de la flora endémica que atesoran o de varias especies interesantes de la avifauna presentes allí. Sin embargo, todo cambia al hacer la visita de noche, cuando la falta de luz dificulta que veamos bien lo que nos rodea, una vez que la fauna de hábitos diurnos ya está en sus dormideros. Ahora hay que agudizar el oído, estar atentos a cualquier ruido que escuchemos, pues puede que corresponda a esa otra fauna que acaba de iniciar la actividad. Todo puede pasar, aunque muchas veces lo normal es no detectar precisamente al animal del que más habíamos hablado… En nuestro caso fue la lechuza común o coruja blanca, que se nos resistió durante todo el recorrido, a pesar de estimular una y otra vez sus reclamos. Tuvimos más suerte con el búho chico o coruja parda, dado que las voces lastimeras de sus pollos volanderos, requiriendo alimento a sus progenitores todo el tiempo, fueron escuchadas a escasa distancia. También, aunque algo lejano, fue audible el “guaña, guaña…” de las pardelas cenicientas volando sobre laderas y riscos. Cuando la ruta iba llegando a su fin, la sequía de estos tiempos no impidió que observáramos un pequeño caracol terrestre muy particular: solo vive en esta parte de la isla y puede camuflar activamente su concha con líquenes para pasar inadvertido. Al igual que en rutas anteriores, Felipe Siverio, ornitólogo y miembro del GOHNIC, fue el guía que nos contó pinceladas sobre la historia natural de estos barrancos. Es una actividad que patrocina la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Realejos y desarrolla el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro (ANRC-AFAVER).
Pinceladas en la lava
Rutas temáticas para conocer los espacios naturales de Tenerife
20 de mayo de 2023
Tiempos de guirres: señas en el risco y en la memoria de las gentes de Teno. Hace más de tres décadas que el guirre, el pequeño buitre canario, desapareció de Tenerife. Ocurrió en el viejo macizo de Teno, pues fue allí donde los últimos de la isla habían permanecido acantonados desde hacía años. Era algo que se veía venir, no solo por la merma de su población, persistente desde muy atrás en el tiempo, sino por duraderos casos de envenenamiento que dieron golpes definitivos en esa etapa final. El paso sin tregua de la vida ha hecho que muchas personas de entonces, que convivieron en Teno con aquellas grandes aves, nos hayan dejado para siempre. Algunas, pese a su empeño por la tradición oral, se llevaron consigo saberes acumulados de una secular relación mutualista entre guirres y gentes. Algo que, sobre todo en temporadas de matanzas, consistía en un trueque de desechos de cochino por servicios de limpieza en los aledaños de hogares apartados. Hoy día, cuando este legado solo está en la memoria de unos pocos lugareños, tenemos que escudriñar bien los riscos para hallar otros testigos de los guirres de antaño. Son las más de 50 guirreras, entre cavidades y repisas aún con excrementos ajados, repartidas por todo el macizo donde criaban y/o dormían. Es el escenario de un patrimonio añejo y actual en el que se llevó a cabo nuestro recorrido didáctico, donde además de comentarios detallados también tuvieron cabida pinceladas de sabiduría popular (Felipe Siverio, naturalista y ornitólogo del GOHNIC). Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, Concejalía de Medio Ambiente y Cambio Climático-Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM). Esta ruta se desarrolló con la correspondiente autorización de la propiedad de los terrenos visitados.
Gracias a la mediación de aves y reptiles, muchas plantas canarias logran dispersar sus semillas de manera eficaz. Son procesos ecológicos decisivos, pues en ellos estos animales, al consumir frutos, evitan que muchas semillas, sin habilidades motrices, queden al pie de la planta madre, donde las posibilidades de germinación y desarrollo son más limitadas. A veces, las relaciones cazador-presa entre aves y reptiles también traen consigo una curiosa forma de esparcir semillas a considerable distancia. Es la dispersión secundaria, en la que los protagonistas son, por ejemplo, un lagarto, que había consumido pulpa y semillas, y un cernícalo, que justo después lo captura y engulle… Aarón González Castro (GOHNIC y ACBC), aparte de hablar de todo ello, hace especial hincapié en que la pérdida de alguno de los actores de estas redes mutualistas supondría, en un ambiente insular como el nuestro, un efecto en cascada con consecuencias quizá irreversibles. QPHradio, Medioambiente.
Impacto de la contaminación lumínica en las aves marinas de Canarias y la Macaronesia es el título de la presentación de Airam Rodríguez (GOHNIC) en el marco de las Jornadas online sobre contaminación lumínica y aves marinas en la Macaronesia 2020. Proyecto LuMinAves (MAC/4.6d/157) liderado por SEO/BirdLife. 24-26 de noviembre de 2020 en el canal YouTube de SEO/BirdLife.
11 de noviembre de 2020
Conversación sobre los problemas de la Contaminación lumínica con Gustavo Tejera (GOHNIC) en el apartado radiofónico Las Mañanas de Radio Gáldar. Ayuntamiento de Gáldar, Gran Canaria.
Entre las numerosas charlas online sobre los valores naturales y culturales de Chinijo estarán las impartidas por ornitólogos afiliados al GOHNIC: 30 de abril, 19:10 h Chinijo y Chorlitejos. Únicos (Gustavo Tejera) y 1 de mayo, 19:10 h Estatus y conservación del guincho o águila pescadora en las islas Canarias (Manuel Siverio).
Plantas canarias y sus polinizadores: extrañas alianzas por la biodiversidad. En ambientes insulares, como los de Canarias, se producen curiosas alianzas que son raras de ver en regiones continentales. Son relaciones mutualistas protagonizadas por aves, reptiles y flores de plantas endémicas que aseguran, si no sufren alteraciones, la continuidad de una biodiversidad muy singular. Aarón González Castro (GOHNIC y ACBC) hace un recorrido por esas interesantes asociaciones, donde el beneficio es mutuo, y nos recuerda su fragilidad ante el paulatino deterioro de los hábitats canarios. QPHradio, Medioambiente.