Avistamientos en Canarias de águilas pescadoras anilladas

 

Uno de los medios para poder dilucidar cuáles son los requerimientos de conservación del águila pescadora o guincho (Pandion haliaetus) es el anillamiento científico. En este sentido, los miembros del GOHNIC, a fin de recabar datos sobre aspectos poco conocidos de la biología y ecología de esta especie en Canarias, han venido desarrollando desde 2006 una campaña de anillamiento de pollos en nidos. Con la oportuna autorización de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, así como con el conocimiento de los cabildos insulares competentes, estos ejemplares han sido marcados en cada pata con sendas anillas, una metálica (con el remite del Ministerio de Medio Ambiente-ICONA o de Aranzadi-San Sebastián) y otra de PVC de color y con código alfa-numérico (cuadro 1 A). Estas últimas son de tonos bastante llamativos para facilitar, mediante prismáticos, telescopios u ópticas fotográficas, su correcta lectura desde distancias moderadas (cuadro 1 B).

          Cuando los jóvenes de águila pescadora abandonan su territorio natal emprenden la llamada dispersión juvenil. Ésta podría limitarse a la misma isla donde nacieron, orientarse hacia otras e incluso hacia fuera del archipiélago canario (cuadro 2). Pensando en la información que aportaría el seguimiento de estos ejemplares, solicitamos a ornitólogos, observadores de aves y fotógrafos de naturaleza que nos remitan sus avistamientos (a ser posible, complementados con fotos) de águilas pescadoras en las islas Canarias, estén o no anilladas. Rogamos, pues, que se anote la fecha y el lugar (zona, municipio e isla) de la observación, además del color de la anilla y, si puede ser, su código y la pata (derecha o izquierda) donde está colocada. En el caso de encontrar un ave muerta, el protocolo a seguir sería el mismo.

 

 

Si haces alguna observación y quieres colaborar,

por favor, envía los datos a Manuel Siverio (msiverio@gohnic.org)

Te damos las gracias de antemano.

 

 

 

Cuadro 1. A) Ejemplos de anillas utilizadas para marcar a las águilas pescadoras; B) joven de águila pescadora fotografiado en Gran Canaria durante su periodo de dispersión. Nótese lo bien que se aprecia el código de la anilla de PVC que porta en su pata (tarso) derecha.

 

     Hasta junio de 2017 se han anillado más de 30 pollos de águila pescadora en nidos de Tenerife, La Gomera y El Hierro, así como algún que otro pollo volandero, nacido en la primera isla, que había sido ingresado y rehabilitado en el CRFS-La Tahonilla (ver Conservación in situ). Las anillas de PVC siguen siendo las mismas (amarillas con código alfa-numérico de color negro) que en años anteriores, mientras que las de metal tendrán a partir de 2018 el remite de Aranzadi-San Sebastián (Sociedad de Ciencias Aranzadi/Zientzia Elkartea). Agradecemos una vez más la colaboración de Javier Martín-Carbajal, Juan C. Zamora, Francisco M. González, Iván Méndez (Teno Activo), Manuel García, Domingo Trujillo, Víctor García-Matarranz y Pedro H. Romero.

 

 

Cuadro 2. Esta águila pescadora, observada en la isla de Boa Vista (Cabo Verde) portando una anilla de PVC amarilla (código SS) en la primera quincena de marzo de 2018, fue anillada de pollo en un nido de los acantilados de Teno (NW de Tenerife) en junio de 2013. 

 

Publicaciones relacionadas

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2013 Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias