Para conocer su biología y ecología...

 

La falta de información exhaustiva sobre la biología del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en las islas Canarias ha sido la principal justificación de un seguimiento de estas características, un estudio a largo plazo que tiene como escenario los hábitats óptimos para la especie existentes en Lanzarote (foto 1) y La Graciosa. Si a ello añadimos la merma sustancial de su población, tanto en estos ambientes como en los de otras islas donde ya está prácticamente extinto (Gran Canaria y Tenerife), se hace necesaria la obtención de datos que faciliten cuanto antes la toma de medidas efectivas para evitar su desaparición del archipiélago.

      Con un código de color asignado por EURING, entre 2013 y 2017 han sido anillados 250 individuos, de los que 92 eran adultos y 158 pollos. Para cada individuo fueron empleadas una anilla metálica en el tibiotarso derecho, dos anillas de color en el tarsometatarso derecho, una anilla plástica de dos colores (negro-blanco) en el tibiotarso izquierdo (en todas las aves) y una anilla de color en el tarsometatarso izquierdo, todo ello combinando los colores rojo, azul, blanco, verde, amarillo, naranja y negro.   

 

 

     Este sistema de marcaje, con apenas impacto sobre la especie, es una herramienta eficaz para poder conocer los movimientos de individuos a lo largo de la geografía insular, no solo de Lanzarote y La Graciosa, sino también de Fuerteventura. Hasta la fecha se han registrado más de 1.000 recuperaciones de al menos 146 individuos. El proyecto cuenta con las pertinentes autorizaciones de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, así como con el apoyo y la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife y del Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias (GOHNIC), respectivamente. Desde aquí solicitamos a todos los observadores de aves, ornitólogos o fotógrafos de naturaleza el remite de cualquier observación de chorlitejos anillados, independientemente de la zona del archipiélago donde se haga, que concuerde con la descripción dada más arriba.

 

Te rogamos mandar los datos (fecha, localidad, isla, combinación de colores, etc.) a Gustavo Tejera (debajodelrisco@hotmail.com). Muchísimas gracias por tu colaboración.

 

Foto 1. Las salinas de Janubio están incluidas en ese pequeño conjunto de localidades donde se aglutina el grueso de la población de chorlitejo patinegro en la isla de Lanzarote.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2013 Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias