Página en construcción

  

El guincho o águila pescadora (Pandion haliaetus) es una rapaz cosmopolita que se alimenta casi exclusivamente de peces. La población del archipiélago canario, unas 12-14 parejas repartidas por varias islas e islotes, se ha mantenido estable desde hace ya bastantes años. Tan reducido número de individuos revela la gran fragilidad de la especie en la región y, en consecuencia, ha hecho que fuese incluida en la categoría de “Vulnerable” en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.

     Las escasas parejas establecidas en islas como Tenerife o, en menor medida, La Gomera han sido objeto de seguimientos anuales desde hace ya mucho tiempo. Siempre con las correspondientes autorizaciones de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, así como con el consentimiento de los cabildos competentes, nuestro objetivo es ir adquiriendo información relevante sobre densidad y parámetros reproductores (fenología y tamaño de la puesta, productividad y éxito reproductor, entre otros) de estas pequeñas poblaciones insulares. Las aves adultas, siempre y cuando se pueda, son identificadas individualmente (cuadro 1), y los pollos de los nidos más “accesibles” son anillados. Con ello también pretendemos ir obteniendo datos sobre la mortalidad (foto 1), el intercambio de aves entre islas, la filopatría o la longevidad, que posteriormente serán aplicados a la conservación. Además, aprovechando las labores de anillamiento de los pollos, se están colectando muestras de sangre y de plumas para la tesis doctoral (Dispersal, migration and connectivity of osprey Pandion haliaetus populations in Western Mediterranean) que actualmente realiza Flavio Monti (Universidad de Ferrara) en el CEFE-CNRS.

     

 

 

 

Cuadro 1. A pesar de que a veces es difícil apreciarlo, el diseño de las plumas de la cabeza de las águilas pescadoras constituye una eficaz herramienta a la hora de identificar a los distintos individuos.

 

  

  

 

 

 

 

 

 

 

Foto 1. El riesgo de muerte por accidente de las águilas pescadoras es mayor durante su estadio juvenil que en otras fases de su vida.

COLABORA

 

 

 

Publicaciones relacionadas

 

 

 

 

 

 

Entidades colaboradoras 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2013 Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias