Programa de anillamiento de halcón de Berbería en Canarias

  

El anillamiento científico de aves es una herramienta básica para conocer aspectos concretos sobre la ecología y biología de las distintas especies que luego podrían ser aplicados a su conservación. Las aves marcadas, en este caso los halcones de Berbería o tagarotes (Falco peregrinus pelegrinoides), proporcionarán al investigador una valiosa información acerca de la dispersión juvenil, filopatría, supervivencia, mortalidad, etc., que sin duda ayudará a aumentar el actual conocimiento que sobre esta rapaz protegida se tiene en el archipiélago canario. La campaña, que cuenta con la pertinente autorización de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, ha sido iniciada en Lanzarote y Tenerife, si bien no se descarta abarcar otras islas en años venideros. Para este programa de anillamiento contamos con la inestimable ayuda de Gustavo Tejera (ornitólogo de Lanzarote) y, como en  anteriores ocasiones, del equipo de escaladores profesionales formado por Javier Martín-Carbajal y Juan Zamora.

 

 

Durante la primavera de 2014, siete pollos de halcón de Berbería, repartidos en tres nidos, dos en Tenerife y uno en Lanzarote, fueron marcados con anillas metálicas (tarso derecho) y de PVC amarillas con código alfa-numérico (tarso izquierdo). Siguiendo el mismo protocolo en cuanto a anillas y códigos, a principios de junio también fue anillado un pollo volandero procedente del macizo de Teno, en el NW de Tenerife, el cual había sido ingresado y  rehabilitado en el CRFS La Tahonilla (Cabildo de Tenerife).

 

    

A fin de averiguar lo que ocurre con todos estos pollos, rogamos a ornitólogos, observadores de aves y fotógrafos de naturaleza, entre otras personas, que nos remitan los datos referentes a cualquier observación que realicen en Canarias de halcones de Berbería portando anillas. Por favor, toda la información debe ser enviada a Manuel Siverio (msiverio@gohnic.org). Muchísimas gracias por la colaboración.

 

 

Publicaciones relacionadas

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2013 Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias