El archipiélago canario se encuentra en el borde de una de las rutas de vuelo de aves migrantes más importantes del Paleártico occidental. A pesar de esto, solo algunas de ellas alcanzan estas latitudes, debido especialmente a la barrera que supone el trecho de mar que separa las islas del vecino continente africano. Como cabría esperar, las islas e islotes orientales constituyen el sector más frecuentado por este tipo de aves, independientemente de si son invernantes o de paso, por ejemplo.

   Durante los últimos años, el auge de la observación de aves ha generado un importante incremento de datos relativos a la avifauna migrante. Al corresponder, sin embargo, toda esta información básicamente a avistamientos ocasionales, se echan en falta los estudios cuantitativos que analicen con detalle la distribución y la fenología del fenómeno de la migración en las islas. En este sentido, aprovechando un particular interés, desde hace ya bastante tiempo hemos venido confeccionando una base de datos con las observaciones de aves rapaces diurnas migratorias. El objetivo principal es recoger y resumir en un solo trabajo toda la información disponible en Canarias, y para ello es esencial el tratamiento metódico de datos propios, de los tomados de la bibliografía y de los cedidos por otras personas.

   Con la confianza en que aún es posible acrecentar el cúmulo de datos obtenidos hasta la fecha, solicitamos a todos los ornitólogos, naturalistas y fotógrafos de naturaleza, entre otros, que nos remitan sus observaciones –no publicadas– de rapaces migratorias realizadas en Canarias. De cada observación se requiere el nombre de la especie, el número de ejemplares (si es posible, el sexo y la edad de los mismos), la localidad (lugar e isla), la fecha y el nombre de los observadores. Después de las consideraciones oportunas, esta información será incluida en el estudio y los observadores serán mencionados en el correspondiente apartado de agradecimientos.

 

 

 

 

 

Si has hecho alguna observación y quieres colaborar, por favor,

envía los datos a Felipe Siverio (fsiverio@gohnic.org)

Te damos las gracias de antemano.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2013 Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias