El macizo de Teno es uno de los lugares más interesantes para la flora y fauna de la isla de Tenerife. Gracias a su aislamiento, y pese al intenso aprovechamiento que el hombre ha llevado a cabo durante siglos, este enclave se ha convertido en un auténtico refugio para numerosas especies. El hecho de que algunas de ellas sean exclusivas y otras hayan desparecido o sean raras en el resto del territorio insular ha atraído la atención de muchas personas a lo largo del tiempo. Los vertebrados terrestres (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) no son la excepción, sobre todo cuando tenemos en cuenta el importante volumen de información que sobre ellos, especialmente de las aves, se ha generado en las últimas décadas.

     Por todo lo dicho, así como por la fascinación que produce el viejo macizo, queremos recoger todo este conocimiento en una  futura publicación, un libro que en la actualidad está ya prácticamente redactado y maquetado (1). No hemos hecho, por tanto, solo una labor de unificación de datos propios, sino también un intenso rastreo bibliográfico y una recopilación de observaciones inéditas de algunos investigadores que han visitado Teno. 

    Creemos, sin embargo, que todavía quedan muchas anotaciones relevantes que podrían enriquecer el contenido de una obra de estas características. Por ello, solicitamos a todos los ornitólogos y/o naturalistas que nos remitan las observaciones de aves migratorias –que no hayan sido publicadas– realizadas en la zona de estudio, es decir, en todo el noroeste de Tenerife (incluyendo las charcas de Erjos y la Isla Baja). La información requerida de cada observación debe contener: nombre de la especie, número de ejemplares, lugar, fecha y nombre de los observadores. Todos estos datos serán contrastados y debidamente incluidos en fichas específicas, citando expresamente a los observadores.

 

 

 

 

Si has hecho o haces alguna observación y quieres colaborar, por favor,

envía los datos a Beneharo Rodríguez (benerguez@gohnic.org)

Te damos las gracias de antemano.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

 

 

 

 

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2013 Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias