Iluminación artificial y pardelas 

 

Durante sus primeros vuelos al mar, muchos pollos de pardela cenicienta (Calonectris diomedea) se desorientan por las luces artificiales y caen en las áreas urbanas de nuestras islas (fotos 1 y 2). Entre finales de octubre y principios de noviembre de cada año, alrededor de un millar de pollos son rescatados en la isla de Tenerife. Un año más, pues lleva haciéndose desde 1990, el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre “La Tahonilla”, la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales (Cabildo de Tenerife) y diversos colectivos (ATINA, Cruz Roja, Protección Civil, Grupo de Pronto Auxilio de Arafo, Islas Ambientales, etc.), así como administraciones y autoridades locales (Guardia Civil, Policía Local, ayuntamientos, etc.), se coordinarán para llevar a cabo una campaña de rescate. Gracias a estas acciones y a la colaboración desinteresada de la ciudadanía, más del 95% de los pollos recogidos son devueltos sanos y salvos al mar. Sin embargo, desafortunadamente, algunos de ellos se encuentran muertos o agonizando.

    Este año, un equipo formado por investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y del Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias (GOHNIC) marcará un centenar de pollos con dispositivos GPS a fin de seguir sus vuelos desde las huras (cavidades-nido) hasta las luces artificiales que los atraen. Los GPS, que no tienen valor comercial, se fijarán a las plumas del dorso y será necesario recuperarlos para obtener los datos registrados durante el vuelo de estas aves. Por esta razón, pedimos encarecidamente a aquellos ciudadanos que encuentren una pardela marcada, tanto viva como muerta, acudan a una autoridad competente o llamen al 696463760, no sin antes anotar la localización del hallazgo lo más exacta posible. La información proporcionada servirá para evitar o mitigar esta fuente de mortalidad, puesto que revelará, entre otras cuestiones, cuáles son los puntos negros y el comportamiento de las aves ante las luces. 

¿Qué hacer si encuentras una pardela deslumbrada?

Si encuentras una pardela este otoño (finales de octubre y principios de noviembre), cógela de forma segura, ayudándote de una toalla u otra tela y ten cuidado con su pico. Métela en una caja de cartón con ventilación y déjala en un lugar sombreado, tranquilo y seguro. No le des de comer, ni de beber. Llévala a las dependencias de alguna autoridad competente (Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil…) o llama al 922445777 lo antes posible. No olvides apuntar en la misma caja los detalles del hallazgo: calle, avenida, población, fecha y hora. También puedes contactar directamente con Airam Rodríguez  (airamrguez@ebd.csic.es) en el caso de encontrar una pardela anillada o portando un GPS. ¡GRACIAS POR TU COLABORACIÓN!

 

 

  

 

Publicaciones relacionadas

Reportaje en televisión

Telenoticias 2  (min 20:30)

Televisión Canaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© 2013 Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias