Para conocer su biología y ecología...

 

La drástica disminución del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en el archipiélago canario, el escaso conocimiento que se tiene sobre su biología reproductiva y la incertidumbre existente sobre sus desplazamientos intra o interinsulares son algunas de las razones por las que el pasado mes de mayo (2013) se realizó la primera campaña de anillamiento de esta especie en Lanzarote. Estas labores de campo, llevadas a cabo por Gustavo Tejera (GOHNIC, Lanzarote) y Juan Aguilar-Amat (EBD-CSIC), se enmarcan dentro de dos estudios de investigación sobre dichos chorlitejos: Biología reproductiva en Lanzarote y sus posibles desplazamientos dentro del territorio insular y Cómo resuelven el compromiso entre el camuflaje y el sobrecalentamiento de los huevos (Proyecto CGL2011-24230 de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica, Ministerio de Ciencia e Investigación). La campaña de anillamiento fue iniciada en las salinas de Janubio (Yaiza, foto 1), saladar de La Santa (Tinajo) y Arrecife, y para cada ave se utilizaron una anilla metálica en el tibiotarso derecho, dos anillas de color en el tarsometatarso derecho y una anilla de color en el tarsometatarso izquierdo, todo ello combinando los colores rojo, azul, blanco, verde y negro. Además, todos los individuos fueron marcados con una anilla plástica negra y blanca en el tibiotarso izquierdo.

 

 

     Desde el comienzo de la campaña en 2013 se ha podido anillar un total de 170 ejemplares dentro ya de todo el marco insular e incluyendo La Graciosa. De ellos, 101 eran pollos de distintas edades y el resto adultos, 42 hembras y 27 machos. Hay que resaltar la observación de una hembra, que había sido anillada como pollo en las salinas de Janubio en 2013, realizada por Marcelo Cabrera en la playa de La Barca (Fuerteventura) el 10 de enero de 2015.

    Este proyecto cuenta con las pertinentes autorizaciones de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, así como con el apoyo y la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife y del Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias (GOHNIC), respectivamente.

 

 

  Desde aquí solicitamos a todos los observadores de aves, ornitólogos o fotógrafos de naturaleza el remite de cualquier observación de chorlitejos anillados, independientemente de la zona del archipiélago donde se haga, que concuerde con la descripción dada más arriba. Te rogamos mandar los datos (fecha, localidad, isla, combinación de colores, nombre del observador, etc.) a Gustavo Tejera (gtejera74@gmail.com). Muchísimas gracias por tu colaboración. 

 

Foto 1. Las salinas de Janubio están incluidas en ese pequeño conjunto de localidades donde se aglutina el grueso de la población de chorlitejo patinegro en la isla de Lanzarote. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© 2013 Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias