Página en construcción

Difusión del patrimonio natural

1 de junio de 2018

Ruta naturalística nocturna por el Sitio de Interés Científico de Barranco de Ruiz, localizado en la vertiente norte de la isla de Tenerife. Una actividad muy especializada, con un reducido número de participantes, en la que se pretende escuchar y diferenciar los reclamos más habituales de las rapaces nocturnas, pardelas, murciélagos y fauna invertebrada que conviven en un ambiente insular muy característico: barranco con grandes paredes rocosas y laderas donde se desarrolla la vegetación xérico-termófila y una pequeña formación de laurisilva. Con la ayuda de Felipe Siverio, en representación del GOHNIC, se pondrá especial atención a las voces de la lechuza común (Tyto alba), tanto a las territoriales de adultos como a los peculiares siseos, estos últimos emitidos por sus pollos, que ya en estas fechas serán volanderos. Esta inusual forma de interpretar el patrimonio natural es una colaboración con SEO/BirdLife Canarias y se enmarca dentro del programa de actividades que esta entidad desarrolla en las islas en relación con la lechuza común, especie elegida como “Ave del Año 2018”. Al estar el lugar a visitar incluido en la red de espacios naturales protegidos, se contará con la autorización administrativa correspondiente.

 

 

2 de junio de 2018

Ruta naturalística nocturna por el Paisaje Protegido de Rambla de Castro, en la costa norte de Tenerife. Una pequeña charla sobre las dos estrigiformes (las dos corujas de las islas) que nidifican en Canarias, a impartir en la casona solariega del lugar, dará paso al recorrido que se iniciará justo antes de que anochezca. Además de los constantes reclamos de pollos ya volanderos de búho chico (Asio otus), también puede haber posibilidad de escuchar alguna nota trémula emitida por la lechuza común (Tyto alba), más aún cuando se intentará estimular su respuesta mediante un “playback personal”. Contando una vez más con la asistencia de Felipe Siverio, en nombre del GOHNIC, puede que haya ocasión asimismo de comprobar cómo algunas especies de nuestra fauna invertebrada pasan la noche…

     Esta actividad se incluye en el programa educativo-ambiental Los Realejos Actúa Verde 2018, que patrocina la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Realejos y desarrolla el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro (ANRC-AFAVER). Se contará con la autorización administrativa correspondiente.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© 2013 Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias