Página en construcción

Congresos, reuniones técnicas...

 

I Workshop para la conservación del género Lotus en Canarias

 

28 al 30 de abril de 2015, Breña Baja 

Servicio de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo Insular de La Palma 

 

Programa_DEF_III Reunión Lotus La Palma [...]
Documento Adobe Acrobat [305.0 KB]

En la conservación de la biodiversidad no solo juega un papel importante la protección de las especies en sí misma, sino también las interacciones ecológicas que éstas establecen con otros organismos de la comunidad a la cual pertenecen. En lo que respecta a aquellas especies vegetales que dependen de animales para la dispersión de su polen, la conservación de estas interacciones mutualistas es crucial para mantener unos niveles de diversidad genética relativamente altos, y así asegurar una dinámica poblacional saludable que evite fenómenos como la depresión endogámica o pérdida de variación genética, entre otros efectos. El pico de El Sauzal (Lotus maculatus), una leguminosa exclusiva de Tenerife, representa un claro ejemplo de especie amenazada con un exiguo número de efectivos en su población natural, por lo que sostener un buen nivel de flujo génico es indispensable para su recuperación. Sin embargo, la ecología de su polinización se mantiene aún inexplorada.

     Tras el sorprendente descubrimiento en 2006 de la visitas legítimas por parte del lagarto tizón (Gallotia galloti) a las flores de pico de El Sauzal en busca de néctar, nos marcamos como objetivo principal la caracterización del conjunto de visitantes florales (mutualistas y antagonistas), y explorar si la identidad taxonómica de los mismos variaba entre las distintas localidades (locus classicus y repoblaciones). Concretamente, nos planteamos las siguientes preguntas: (i) ¿Qué visitantes actúan como potenciales polinizadores (es decir, contactan con los órganos reproductores de la flor), y cuáles como visitantes ilegítimos (es decir, roban néctar sin contacto)? (ii) ¿Qué frecuencia relativa de visita tienen ambos grupos funcionales en cada localidad? Finalmente (iii) ¿qué niveles de herbivoría floral se están alcanzando en cada una de ellas? Para responder a estas preguntas, realizamos censos de visitantes y revisiones florales de forma sistemática tanto en la población natural como en un subconjunto de las repoblaciones llevadas a cabo por el Cabildo Insular de Tenerife en la costa norte de la isla. Al estar el estudio actualmente en desarrollo, en la presente comunicación solo podemos abordar los resultados preliminares y facilitar una serie de sugerencias con el fin de incrementar los niveles de polinización cruzada en condiciones naturales.

Lagarto tizón (Gallotia galloti) obteniendo néctar de una flor de pico de El Sauzal (Lotus maculatus). La presión ejercida por su hocico, aparte de causar la separación de los pétalos y así alcanzar el receptáculo, hace que los órganos sexuales (un ovario súpero y anteras) que están en el interior de la quilla queden expuestos y rocen a veces su cabeza o cuello. Al parecer, la presión es siempre lo suficiente fuerte como para que el polen salga proyectado hacia el exterior. 

 

 

Publicaciones relacionadas

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© 2013 Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias