Relaciones intra e interespecíficas del halcón de Berbería

 

El halcón de Berbería o tagarote (Falco peregrinus pelegrinoides), incluido en la categoría de «En peligro de extinción» en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, es una rapaz diurna cuya distribución hoy día comprende todas las islas e islotes del archipiélago canario. Durante los últimos años, el aumento de sus poblaciones insulares, motivado entre otros factores por la abundancia de alimento, ha traído consigo el establecimiento de halcones en muchos lugares donde nunca antes se habían visto. Esta “repentina” ocupación de nuevas zonas para criar podría hacer pensar en un posible efecto negativo sobre las otras aves rapaces previamente establecidas, especialmente cuando sabemos que es una especie muy territorial y agresiva. Por ello, no resultó extraño leer noticias en la prensa local de hace unos años apuntando la probabilidad de que el halcón de Berbería era, entre otras causas, el responsable de la rarefacción de un ave tan emblemática como el águila pescadora o guincho (Pandion haliaetus) en una isla canaria.

 

   En función de lo dicho, queda a la vista la necesidad de refutar o corroborar, mediante un seguimiento sistemático, las sospechas basadas a todas luces en meras observaciones ocasionales. Se lleva a cabo, pues, un estudio acerca de cuál es en realidad el alcance de las relaciones entre los halcones de Berbería y el resto de rapaces con las que coexiste en diferentes enclaves del archipiélago. Mediante observaciones metódicas, que están siendo efectuadas desde sitios elegidos por su idoneidad, son anotadas todas las interacciones inter e intraespecíficas (entre halcones y otras rapaces, y solo entre halcones, respectivamente) que suceden durante un periodo de tiempo preestablecido. Para comprobar si aumenta o disminuye la intensidad de las interacciones antagónicas a lo largo de un ciclo anual, se tiene en cuenta la fenología de los halcones a fin de establecer las diferentes etapas (cortejo, incubación, pollos volanderos, etc.) en las que  tomar datos de manera ecuánime.

   Los resultados obtenidos en nuestro estudio, aparte de facilitar datos rigurosos sobre el gremio de rapaces de un buen número de espacios protegidos, darán a conocer cómo es en verdad la convivencia entre el halcón de Berbería y otras especies afines. Por ende se sabrá, esta vez de manera fidedigna, cuál es el nivel de tolerancia entre todas estas aves simpátricas, y si la presencia de halcones supone algún riego para alguna de ellas, entre otros aspectos. Una información de primera mano para los gestores del patrimonio natural isleño.

 

 

 

 COLABORA

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

 

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2013 Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias